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¿Qué es satsang?

Satsang: Sat: Verdad, Ser. Sanga: unirse a.

Satsang: unirse a la Verdad, al Ser. Estar en compañía de un Mahatma (Maestro Realizado). También escuchar un debate o charla espiritual. Encuentros para hablar de la Verdad Suprema.

En el centro Amma de Piera el satsang consiste: en la recitación de los 108 nombres de Amma, lectura y reflexiones por parte de Ânand de las enseñanzas de Amma, meditación de las flores blancas con la voz de AMMA, bhajans (cantos devocionales) y Arati.

Satsang de la semana

*Pregunta: Después de haber visitado la fábrica de perfumes de Amritapuri regresamos a la fábrica de carbón de occidente. ¿Cómo no perder este perfume de Amritapuri, Amma?

*Amma nunca ha dicho que occidente sea una fábrica de carbón, nos sentimos así porque no tenemos un control sobre nuestra mente, pero esto puede ocurrir aquí en el ashram también.
*Occidente es muy distinto de la India, occidente está mucho más abierto que la India, hay muchas más distracciones, allí hay de todo, licores, mujeres hermosas, hombres guapos, comidas, restaurantes, ropas, viajes, etc.

*Amma sabe que mantener la mente focalizada en Dios es muy difícil, es como ir al super a comprar dos cosas y la atracción te hace comprar muchas más y te gastas el sueldo del mes.

*Amma sabe que es muy difícil mantener la mente focalizada en lo Divino, pero si hacemos las prácticas espirituales regularmente nos servirán como si nos pusiéramos un traje o un casco protector.

*En los coches  y en las casas hay alarma contra robo, y si acuden los ladrones y quieren forzar, la alarma suena. -Deberíamos tener instalada la alarma de la disciplina, y al dispararse te pondrás alerta y consciente.

*Cuando la mente está en tus manos no importa el lugar donde estemos nos mantendremos en calma y serenos.

*Pero cuando pensamos con la práctica espiritual la mente se retrotrae y ocurre esto.

*Ejemplo: si tienes preparada una comida donde ha ido una lagartija a hacer pis no te la comerás porque tienes miedo a que esté envenenada. Tu mente se distancia de lo que es el camino espiritual, como el diabético cuando ve los dulces, la mente le dice: mejor no comerlos sino aumentarás mucho el azúcar; o el que tiene la presión sanguínea alta, si comes pickles, o algo picante, aumentarás la presión le dice la mente.

*Debemos alimentar a nuestra mente de pensamientos positivos y continuar con las prácticas espirituales para hacernos fuertes.

*Las personas diabéticas o con la presión alta se dicen:  ¿y qué me va a ocurrir si lo tomo por una vez? Y lo hacen.

*Amma dice:  esto es el yo, yo, yo,…

*A Amma le llega mucho chocolate, mejor que no se lo hagan llegar, compren boligrafos y libretas a los niños u otra cosa.

*Amma no es la persona adecuada para dar consejos porque ella come dulces en los dharsans pero no le aumenta el azúcar, come lo que le llevan que está hecho con mucho amor, porque cuando lo hacen recitan el mantra, y entonces ya no es un simple postre, es un postre de amor que es lo que a Amma le gusta, por eso no aumenta el nivel de azúcar. Lo ha demostrado a sus asistentes con análisis previos a comer estos postres y después de comerlos; pero aún y así no le sigan trayendo cosas a Amma pues no tiene cabida en su barriga.

*Ya desde la infancia no le gustan los postres a Amma, sólo los come por el amor con que están hechos.

*Amma saborea la dulzura del amor.

*Pregunta: ¿Porqué alguna gente que hace karma yoga sufre depresión y no se puede cuidar ni cuidar al mundo?

*El karma yoga nunca produce depresión, el karma si se lo puede producir porque es la acción.

*La depresión en algunos casos es hereditaria y se transmite por generaciones. Algunas veces en la concepción si los padres se toman medicamentos porque la mente se puede resentir.

*También si la madre sufre mucha tensión se puede ver afectado el niño.

*El miedo también puede ser la consecuencia, o una situación hormonal; la menopausia trae un desfase hormonal en el cuerpo.

*En el hombre también se le puede producir porque a pesar de no tener menopausia a una edad determinada en el interior puede haber un desequilibrio hormonal.

*Otra posibilidad es la causa de un incidente muy fuerte, por ejemplo la muerte de alguien muy allegado.

*Otro tema puede ser la tensión en el trabajo, etc.

*El karma yoga sólo nos relajará la mente si lo estás haciendo con la actitud correcta, y cuando lo haces así sólo te da alegría y te sientes más y más relajado.

*Ejemplo: un nadador que nada contracorriente con el discernimiento correcto y sabe lo que hace.

*Con el Conocimiento correcto disfrutarás de las acciones, no sufrirás tensión.

*Si las acciones no se realizan con la actitud correcta te pueden producir tensión, si no estás concentrado estas mismas acciones te pueden conllevar a diferentes depresiones.

*Pero el karma yoga nunca lo hará porque es como escribir una carta con la dirección correcta, llega a su destino.

*No debes atarte al resultado, ofrecer tu acción, esto nunca te llevará inquietud mental.

*Es como cuando compras un electrodoméstico o cualquier otra máquina, si sigues sus instrucciones no se estropeará.

*Cuando tienes el Conocimiento adecuado y lo sigues todo te va a favor.

*Un cuento: una vez un rey sufría depresión por la presión de gobernar su reino, pues tenía mucha presión, tenía muchas cuestiones por resolver, etc.

-Se fue a ver a un Maestro y le contó que quería dejar el reino y quedarse a vivir con él.

-¿Qué pasa, le dijo el Maestro?

-No tengo paz en la mente quiero vivir a tu lado, quiero vivir en paz.

-Está bien le dijo el Guru, dame el reino a mí, vamos a hacer las escrituras; y así lo hizo el rey, y se quedó al lado del Maestro pensando que el reino ya no le pertenecía. Tenía mucha paz.

-Después de algunos días el Guru le llamó y le dijo: regresa al reino y gobiérnalo en mi nombre. El reino es mío, cuídalo en mi nombre.

*Y así le desapareció la tensión.

*Amma dice que esto no significa que le entregues todas tus cosas a Amma.

*Cuando te transformas en un instrumento del Maestro tomas conciencia de que tu no eres el hacedor sino que eres como el pincel en manos del pintor, o la pluma en manos del escritor.

*Esta es la actitud cuando hacemos karma yoga, nos convertimos en un instrumento en manos de Dios.

*Amma compara una simple acción: si coges las flores de un florero y las colocas en otro es una acción inconsciente, pero si haces la misma operación pensando que pones las flores a los pies del Señor, se convierte en adoración.

*Las acciones normales y las acciones de karma yoga son bien diferentes unas de otras.

*Un cuerpo físico está influenciado por los cambios de la naturaleza como las lunas, llena o nueva o vieja, y puede traer problemas mentales u otros.

*Los estudios que el hombre ha hecho muestran que aparece más depresión, o más lujuria, o más… de acuerdo a diferentes influencias de la naturaleza. Y con la práctica espiritual las superas.

*No juzgues a los demás al escuchar estas palabras, sólo da ejemplo.

*Si tienes la actitud correcta al actuar tu mente no estará ocupada o pendiente del resultado y serás obsequiado. Te convertirás en un puro instrumento de Dios.

RESUMEN

Amma suele decir que según en los lugares que estamos o que frecuentamos, y las personas que están en estos lugares es como entrar en una fábrica de carbón, con lo que nos impregnamos de todo el polvo negro que desprende el carbón y salimos de allí pareciéndonos al rey Baltasar, y que lo contrario ocurre si frecuentamos lugares que dimanen positividad, estos sitios Amma los compara a fábricas de perfume y  de estos lugares salimos llenos de una fragancia exquisita.

Por este motivo la persona que pregunta lo hace en estos términos. Interpreta que Amritapuri es una fábrica de perfume y que la vida en el mundo occidental transcurre en una fábrica de carbón.

Pero Amma le aclara que Ella no considera a occidente como una fábrica de carbón, que sí, que es cierto que en occidente tenemos muchas más tentaciones a nuestro alcance, pero de esto se trata de vivir envuelto de tentaciones y tomar una decisión de vida que vaya de acuerdo con tus convicciones personales.

Me viene a la memoria que Amma ha dicho en otros satsangs la importancia que tiene el lugar donde nacemos, y que el lugar que nacemos es el sitio más apropiado para que podamos ir quemando el karma con el que hemos venido. O sea que Dios elige el lugar más apropiado para cada ser humano en función del karma que ha acumulado en otras vidas, para facilitarle desde el punto en el que está el camino de regreso a Casa.

Desde el lugar que nacemos a lo mejor la vida nos hace propuestas para desplazarnos a otros lugares, pero las semillas están en el lugar y la familia donde hemos nacido.

El secreto lo encontramos según nos dice Amma en este satsang en mantener la mente focalizada en Dios, sin importar donde estés, sin importar a lo que te dediques, que es difícil nos dice, es cierto, pero la única manera de protegernos de todas las propuestas que nos presenta el mundo son las prácticas espirituales. Las prácticas espirituales haciéndolas regularmente son las que nos protegen como si lleváramos un traje y un casco protector.

¿De qué nos protegen las prácticas espirituales?

Las prácticas espirituales nos protegen de caer en las tentaciones, nos protegen de tomar decisiones de manera impulsiva, nos protegen de muchas tentaciones de las que nos arrepentimos a posteriori, pero que ya han pasado, ya no estamos a tiempo de rectificar, y son decisiones en las que influye el entorno en el que vivimos, decisiones de comprar cosas, decisiones en las relaciones, decisiones de pasarlo bien en lugares que no corresponde, decisiones de hacer viajes que no son los más adecuados ni en el tiempo ni el destino, decisiones en el trabajo, etc. Este es el polvillo negro que suelta una fábrica de carbón.

¿Cómo nos protegen las prácticas espirituales?

Las prácticas espirituales aplicadas de manera regular, son como una linterna poderosa, muy poderosa que enfocas en un cuarto a oscuras. Tú estás dentro del cuarto , es el cuarto de tu vida y no ves nada con claridad, y la luz de la linterna te va permitiendo poco a poco ver lo más cercano a ti, para luego ir mostrándote los detalles de las cosas que hay en el cuarto y de las cuales no eras consciente, no eras consciente de los efectos que estas cosas producen en el cuarto en el que estás.

Las prácticas espirituales, son la luz de esta linterna que te permite ir tomando conciencia del cuarto donde estás, te permite tomar conciencia de todo lo que vas viendo que hay dentro del cuarto y como están situadas las cosas, con lo que decides dejar algunas en el lugar que ocupan, y cambiar otras que consideras que estarán mejor colocándolas en otro lugar, o hasta incluso sacándolas del cuarto.

Las prácticas espirituales transmiten la luz que necesita tu conciencia para navegar por el mundo como si fueras una pieza de mantequilla dentro de un vaso de agua, como nos mencionaba Amma la semana pasada. La pieza de mantequilla está dentro del vaso de agua pero no se mezcla con el agua, tiene su propia vida dentro del vaso de agua. Tú estás en el mundo pero tomas las decisiones desde un estado de conciencia que notas como va cambiando y te aconseja, y tomas las decisiones conectado con la calma, no de manera impulsiva. O sea vas a comprar al supermercado con una lista hecha de tus necesidades y vas directamente a las estanterías donde ya sabes que están los productos que necesitas, y no compras más que lo que hay escrito en la lista y las cantidades que has decidido comprar cuando has elaborado la lista tranquilamente antes de salir de casa. No te gastas ni un céntimo más. Ni las ves todo el resto de propuestas que hay dentro del supermercado, propuestas muy bien montadas y presentadas para atraer tu atención.

¿Qué necesitamos pues para encender la linterna que nos dé luz a nuestra vida y practicar regularmente?

Pues nos dice Amma en este satsang que sólo es necesario disponer de un despertador.

Un despertador que cuando nos avise nos pongamos sin ningún reparo a lo que nos toque en aquel momento, como cuando este despertador nos avisa para ir al trabajo, o cuando nos avisa para ir a una entrevista muy importante, que en ninguno de estos casos ponemos ninguna pega, al contrario, nos levantamos y estamos bien despiertos para ir a cumplir con nuestra obligación en el trabajo no sea cosa que nos despidan, o la ilusión que nos hace estar a la hora en punto a aquella entrevista que consideramos super importante para nosotros.

Un despertador, un despertador es el interruptor que encenderá la linterna que dará luz a nuestra conciencia a través de realizar las prácticas espirituales con normalidad, con regularidad.

Y este no es ni más ni menos que el despertador de la disciplina.

La disciplina que en tantas ocasiones nos la menciona Amma es la que nos facilita que nos movamos más en la fábrica de perfumes que en la fábrica de carbón.

Debemos tener muy en cuenta a la disciplina como una herramienta espiritual de mucho poder en nuestra vida diaria. Y cuando es la hora de una práctica espiritual y la mente se resiste, recordar que si tuviéramos que ir al trabajo en aquel momento no lo dudaríamos, ni siquiera nos lo cuestionaríamos.

Esta es la importancia de la disciplina. Tener la disciplina presente y activa en nuestra vida nos lleva a la alegría, la alegría que nos produce el hacer las cosas cuando tocan y de la manera adecuada, y los resultados que aparecen habitualmente se relacionan con la práctica de la disciplina.

Cuando vivía en Amritapuri me explicaron que cuando se le hacía la comida a Amma si no se tenía la disciplina de recitar el mantra mientras se le elaboraba la comida a Amma no se la tomaba. O sea que tenía que estar muy disciplinada la persona que le preparaba la comida recitando el mantra todo el tiempo.

En un tour por Estados Unidos, estábamos en un Programa público en San Ramón y una mujer en el dharsan le regaló un pastel a Amma. Y Amma no toma azúcar por lo que en su alrededor swamis y demás personas que la cuidan estaban atentos y alerta de que no se tomara un trozo de pastel, y Amma con su actitud les dejó tranquilos, y cuando estaban todos confiados de que ya había dejado el pastel de lado, Amma cogió por sorpresa, y de una manera super rápida el pastel y se lo estampó todo en la cara. Llamó a la devota que ya estaba a unos metros de distancia y con toda su cara llena de pastel le dijo: “Me estoy comiendo tu amor” El amor con el que lo había elaborado la devota.

Si esta devota no hubiera elaborado el pastel con todo su Amor por Amma y pensando continuamente en Ella mientras lo estaba haciendo, Amma no se habría tomado el pastel como lo hizo.

Podemos deducir con esta historia vivida en San Ramón que la disciplina es Amor. Amor por Dios, Amor por Amma.

Y la disciplina también es muy útil para practicar el karma yoga, pues ka disciplina te ayuda a acoger con agradecimiento todas las oportunidades de servicio que la vida te propone, y sobre todo las oportunidades de seva que surgen en el mundo de Amma. Ni siquiera te lo piensas simplemente quieres servir a la Madre del Universo.

Aquí  en el ashram nos sentimos muy agradecidos por las oportunidades que tenemos de hacer karma yoga.

Cuando tienes muchas horas libres sin saber muy bien lo que hacer, la mente se aburre y te propone mil cosas, muchas de las cuales no son lo positivas que tendrían que ser. Y para que esto no ocurra Amma que es la Compasión Pura, debe decir: les mando mucha distracción a mis hijos del ashram de Espoaña no sea que se aburran,

Amma detesta el aburrimiento por este motivo nos da tantas y tantas oportunidades de hacer seva. El seva, el karma yoga es una de las mayores bendiciones que recibimos cuando lo atendemos, y más  si lo atendemos con la actitud correcta.

Es por este motivo que nos dice Amma en este satsang que el karma yoga nunca puede producir depresión, muy al contrario el karma yoga relaja, así nos lo dice Amma:

“El karma yoga tan sólo nos relajará la mente si lo haces con la actitud correcta, y cuando lo haces así sólo te da alegría y te sientes más y más relajado”.

La depresión viene de otros sitios, y Amma enumera algunos de ellas en este satsang, por lo que hay que buscar las causas dentro de otras procedencias que no son precisamente las del karma yoga.

El karma yoga te ayuda a centrar a tu mente para que pueda entrar con más facilidad en ti el Conocimiento correcto, lo que todavía te ayuda más a hacer las acciones de manera adecuada, y en la medida que tu mente se va centrando, te vas convirtiendo en instrumento en manos de Dios, en instrumento en manos de Amma.

“Cuando tienes el Conocimiento adecuado y lo sigues, todo te va a favor” nos dice Amma.

Si nos concentramos en lo que estamos haciendo sin pensar en otras cosas, es cuando nos alineamos con la Voluntad del Señor, es cuando Amma puede trabajar a través de ti. A esto le llama Amma el convertirte en el pincel en manos del pintor, la pluma en manos del escritor.

“Si tienes la actitud correcta al actuar tu mente no estará ocupada o pendiente del resultado y serás obsequiado: te convertirás en un puro instrumento de Dios”. Así termina este satsang Amma.

Este es el resultado que produce en ti el karma yoga, te conviertes en un testigo de ti mismo, te conviertes en un testigo de tu propia vida. Y te das cuenta como la Gracia de Amma va cambiando tu propia existencia, te vas dando cuenta de los cambios sutiles que Ella va haciendo en tu conciencia.

De repente te das cuenta que ya no tiene ningún interés para ti el juzgar ni criticar a nadie, poco a poco te vas dando cuenta que lo único que te interesa sin importar el lugar donde estés ni la responsabilidad que tengas, lo único que te importa es interpretar lo que la vida te propone vivir que es en definitiva lo que te corresponde.

Lo que verdaderamente vale la pena es aplicar la reflexión antes de iniciar las acciones y realizarlas con la actitud correcta y adecuada, pensando sólo en el beneficio del mundo, sin tener en cuenta lo que puede beneficiarte a ti mismo, o beneficiar a alguien que te pueda caer más o menos simpático.

Esto es lo que nos pide Amma a través del karma yoga, esto es lo que nos pide Amma a través del seva.

Podemos tener una total Confianza de que esto funciona, de que esto se desarrolla así.
Y esto es lo que le permite a Amma tomarte como ejemplo y penetrar sutilmente en la mente de otras personas mostrándoles el camino a seguir.

A esto es a lo que Amma llama: “La fuerza está en mis hijos” cuando le preguntan como puede atender y realizar todo lo que hace, como la perfecta karma yogi que es.

Amma, el ejemplo a seguir. Sigamos el ejemplo que Amma nos da continuamente.

Muchas gracias.

OM NAMAH SHIVAYA