Saltar al contenido

Las 3 Gunas.
Reflexiones.
Capítulo 3

    reflexiones

    Centros en España >> Centro Amma Piera >> Píldoras Espirituales >> Las 3 Gunas >> Reflexiones

    **Tipos de infusiones ayurvédicas

    • Como hemos apuntado anteriormente, las infusiones ayurvédicas deben ayudar en la tarea de equilibrar los diferentes doshas. Para ello, hay que tener presente el biotipo de cada persona y actuar en consecuencia. A partir del dosha de cada cual tomaremos un tipo de hierba, especie, baya, etc. y elaboraremos nuestra infusión. Para ello, agregaremos al agua a punto de ebullición (o sea, rondando los 99º) entre ¼ y media cucharada de las especies adecuadas y, tras taparla cinco minutos, dejaremos se infusione la mezcla antes de colarla.
    • Lo ideal, a la hora de escoger un tipo de infusión ayurvédica, es tener presente el siguiente principio: se debe estimular nuestro dosha predominante pero, al mismo tiempo, debemos alternar la mezcla de nuestras infusiones para, de ese modo, conseguir equilibrar los diferentes doshas.
    • Si deseamos, por ejemplo, estimular el dosha vata, utilizaremos ingredientes como regaliz, clavo, canela, jengibre e hinojo. Con esta infusión ayurvédica lucharemos contra la sobreexcitación y el estrés y, además, estimularemos tanto nuestra concentración como nuestra capacidad mental.
    • Si lo que deseamos es realizar una infusión ayurvédica para estimular el dosha pitta entonces lo que haremos será echar mano de ingredientes como las rosas, el regaliz, el hinojo, el jengibre o el cardamomo. Esta infusión es muy recomendable para las personas que experimentan habitualmente sentimientos de ira o de frustración, ya que ayuda a equilibrar las emociones. Esta infusión ayurvédica es muy útil también para tratar las contracturas musculares, para equilibrar la tensión arterial y para ayudar a tener una buena digestión.
    • Por su parte, una buena infusión ayurvédica destinada a estimular el dosha kapha sería la realizada con regaliz, jengibre, clavo, canela, cardamomo y pimienta negra. Esta infusión es muy recomendable también para las personas con ánimo depresivo y para las que, sea por el motivo que sea, se sienten faltas de fuerza y energía, ya que esta infusión ayurvédica es una infusión con un gran poder estimulador y energizante.