Saltar al contenido

Las 3 Gunas.
Reflexiones.
Capítulo 5 – a)

    reflexiones

    Centros en España >> Centro Amma Piera >> Píldoras Espirituales >> Las 3 Gunas >> Reflexiones

    • Este tipo de ser humano, el tamásico, resulta oportuna y progresivamente despertado por los choques rajásicos que en ese sentido son útiles y necesarios. El hombre rajásico que hoy predomina, sobre todo en los medios más urbanos y cosmopolitas, es ávido, pasional y egoísta, insaciable en la búsqueda de cosas para su yo personal, siempre agitado y excitado, aunque sólo en la superficie, por los impactos externos. En cierta forma está muy vivo (a veces en medio de un torbellino) pero solo a flor de piel. Es activo en el sentido de reactivo. Su pensamiento es predominantemente desordenado, incapaz de una síntesis esencial. Se considera inteligente pero está perdido en la ilusión.
      -Está polarizado en los niveles del Kama-Manas, o sea, del Alma Animal, de la mente (Manas) esclavizada por el deseo egoísta (Kama). La civilización contemporánea es eminentemente rajásica…
    • El hombre sátvico es un tipo humano superior, pero interiorizado, capaz de encontrar una síntesis lúcida en medio de los impactos externos, de los cuales va dejando de ser dependiente. Es el hombre en el que se encuentran los valores de Armonía, de Justicia, de Verdad, de Sabiduría, y que se desapega de las cosas que satisfacen el deseo egoísta. Es el hombre polarizado en los niveles superiores del Mental en Buddhi-Manas, o sea, la Mente (Manas) iluminada por Buddhi (Razón Pura, Discernimiento, Intuición). Por lo expuesto, es una rareza…
    • Todas las personas albergamos factores tamásicos, rajásicos y sáttvicos en nuestras mentes. Todos necesitamos cada uno de estos tres procesos en alguna proporción. Por ejemplo, al despertarnos por la mañana o cuando tenemos sueño, o cada vez que estamos mentalmente torpes o emocionalmente deprimidos, predomina Tamas. Rajas prevalece cuando estamos agitados, perturbados, activos o especialmente cuando estamos ocupados en muchos asuntos, personas o proyectos. Sattva prevalece cuando estamos calmados, en paz, quietos, contentos, tranquilos o en meditación.
    • Aquellos que conquistan los Gunas, de acuerdo al Bhagavad Ghita, llegan a la felicidad eterna. Cuando uno se da cuenta que puede conquistar los Gunas, se libera de su nacimiento, su envejecimiento, enfermedad y muerte.
    • Cuando nos liberamos de los Gunas, no somos sattvicos, ni rajasicos, ni tamasicos. Podemos colocarnos encima de los Gunas y ver todo como una sola cosa, por ejemplo: tratar a todos del mismo modo: una nube, una piedra, oro, todo es lo mismo; ninguna cosa es más preciada que otra, todo tiene su lugar y valor.