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Las 3 Gunas.
Reflexiones.
Capítulo 6

    reflexiones

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    • En algunos de los escritos más sagrados o valiosos de la literatura hindú encontramos la caracterización de las tres gunas y de los tres tipos correspondientes de hombre, así como de las respectivas posturas, de los alimentos preferidos, de las inclinaciones y motivaciones de tipo religioso, de los estados evolutivos y de las conexiones kármicas.
      Vale la pena reproducir algunos extractos, dado su carácter instructivo e iluminador.
    • Así, en el capítulo XIV del Bhagavad Gita podemos leer:

    5.- La Materia tiene tres cualidades, principios o gunas, que se llaman: Sattva o Armonía, Rajas o Movimiento, y Tamas o Inercia. Estos tres atributos vinculan el alma al cuerpo o el espíritu a la materia.

    6.- Sus vínculos son diferentes pero todos son vínculos. Sattva, la Armonía, siendo pura e inmaculada, vincula el alma por amor al conocimiento y a la armonía. Quien está en su poder, renace por causa de los vínculos que le unen al saber y a la belleza.

    7.- Rajas, la Emoción, es la naturaleza pasional, el deseo que vincula al alma, incitándola a ocuparse de la acción y de los objetos, y que lleva al renacimiento por el apego a la acción.

    8.- Tamas, la inercia, vincula al alma por medio de los lazos de la negligencia, apatía y prejuicio.

    9.- Sattva atrae la felicidad; Rajas está ligado a la acción; pero Tamas, al oscurecer la recta percepción, encadena los mortales a la indolencia.

    10.- Cuando el hombre vence a Tamas y a Rajas, reina solamente Sattva en él. Cuando desaparece Rajas y Sattva domina Tamas. Y cuando declinan Tamas y Sattva, gobierna Rajas.

    11.-Al ver la Sabiduría en alguien, se sabe que Sattva es la guna que le domina.

    12.- Allí donde se ve avidez, obstinación, mucha actividad, agitación y deseo, allí ejerce su poder Rajas.

    13.- Cuando aparece la estupidez, la pereza, la vanidad y la falta de ideas, Tamas está en el trono.

    14.- Si en la hora de su muerte prevalece la armonía, el hombre va a los mundos de los grandes sabios.