Saltar al contenido

Las 3 Gunas.
Reflexiones.
Capítulo 6 -c)

    reflexiones

    Centros en España >> Centro Amma Piera >> Píldoras Espirituales >> Las 3 Gunas >> Reflexiones

    36. 112- Los efectos de Maya pueden ser destruídos por la comprensión de Brahman no dual, así como la ilusión de quien cree ver una serpiente es destruída por la constatación de que es nada más que una cuerda. Las cualidades de la materia son llamadas rajas, tamas y sattva y son conocidas por sus efectos.
    37. 113- El poder de rajas es la extensión (Viksepa), que es la esencia de la acción, y donde son producidas las tendencias preexistentes de la acción y las modificaciones de la mente conocidas como apego y otras cualidades productoras del sufrimiento, siempre creadas por ella.
    38. 114- La lujuria, la ira, la ganancia, la arrogancia, la malicia, la aversión, el personalismo, los celos y la envidia son las terribles propiedades de rajas; por tanto esa cualidad crea la inclinación a la acción; por esa razón, Rajas es la causa del apego.
    39. 115- El poder de Tamas es llamado avriti (envolvente) y a él se debe que una cosa aparece como otra. Es esa fuerza la que es la causa última de la existencia condicionada del ego y es también la causa que excita a la operación de la fuerza de extensión (viksepa).
    40. 116- Incluso aunque seamos inteligentes, instruídos, especialistas extremadamente cuidadosos en el autoexamen y adecuadamente entrenados en varias maneras, no podemos ejercer el discernimiento si estamos envueltos en Tamas. Pero, debido a la ignorancia, consideramos como real lo que nace del error y depende de las propiedades de los objetos producidos por el error. ¡Ay de ellos! ¡Grande es el poder envolvente e irresistible de Tamas!
    41. 117- La ausencia de recta percepción, el pensamiento contradictorio, el pensamiento de posibilidades, tomar las cosas insustanciales como si tuvieran sustancia, pertenecen a Tamas. Aquél que está asociado con Tamas, está llamado a ser llevado perpetuamente por el poder expansivo (Rajas).
    42. 118- Ignorancia, pereza, embotamiento, sueño, ilusión, insensatez y otras, son las cualidades de tamas. Aquél que es poseído por ellas nada puede concebir correctamente, y permanece profundamente adormecido como un poste.
    43. 119- El puro Sattva, incluso mezclado con las otras dos cualidades (Rajas y Tamas), como la mezcla de dos líquidos diferentes, se vuelve el medio de salvación; pues es el reflejo del Ser absoluto (Espíritu supremo) recibido por Sattva, tal como el Sol revela los objetos al universo.
    44. 120- Las propiedades de Sattva mezclado son el auto-respeto, Niyama (pureza), Yama (no matar, la veracidad), la reverencia, la consideración, la voluntad de liberarse, los atributos divinos y la abstención del mal”.