Saltar al contenido

Las tres Gunas.
Introducción.
Capítulo 8-c

    Las 3 Gunas, introducción

    Centro Amma Piera >> Píldoras Espirituales >> Las 3 Gunas >> Introducción

    117- La ausencia de recta percepción, el pensamiento contradictorio, el pensamiento de posibilidades, tomar las cosas insustanciales como si tuvieran sustancia, pertenecen a Tamas. Aquél que está asociado con Tamas, está llamado a ser llevado perpetuamente por el poder expansivo (Rajas).

    118- Ignorancia, pereza, embotamiento, sueño, ilusión, insensatez y otras, son las cualidades de tamas. Aquél que es poseído por ellas nada puede concebir correctamente, y permanece profundamente adormecido como un poste.

    119- El puro Sattva, incluso mezclado con las otras dos cualidades (Rajas y Tamas), como la mezcla de dos líquidos diferentes, se vuelve el medio de salvación; pues es el reflejo del Ser absoluto (Espíritu supremo) recibido por Sattva, tal como el Sol revela los objetos al universo.

    120- Las propiedades de Sattva mezclado son el auto-respeto, Niyama (pureza), Yama (no matar, la veracidad), la reverencia, la consideración, la voluntad de liberarse, los atributos divinos y la abstención del mal”.

    Estos Tattvas o principios son los siguientes:

    • El Buddhitattva o principio de consciencia determinativa, de entendimiento lúcido, el cual procede de la Prakriti indiferenciada; y de él a su vez procede:
    • El principio de Ahamkara, o consciencia de sí mismo, que envuelve la discriminación entre el “yo” y “el no yo”; de este principio, por turno, proceden las siguientes tres clases de Tattvas:

    -Los cinco Tanamatras, o elementos sutiles de la naturaleza, a saber: el etéreo, el aéreo, el ígneo, el acuoso y el terreno. De la combinación entre sí de estos elementos sutiles, surgen los cinco elementos groseros de la naturaleza, a saber: Akhasa o Eter, Aire, Fuego, Agua y Tierra. De su combinación, a su vez, resulta el mundo material.

    -El organismo físico, que se manifiesta en los cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto, y el tacto. Y también los órganos físicos que gobiernan los cinco instrumentos de la acción (Karmendriyani), que son: los órganos de la palabra, las manos, los pies, los órganos de excreción y los genitales.

    -El Manas, o la sustancia y energía mental, que se manifiesta como la función deliberativa de la mente y que incluye la imaginación.

    El Bhagavad Gita, que está considerado como un Upanishad, al integrar la Sruti o Revelación del Sanatana-Dharma (que, de modo general, aunque impropiamente, llamamos hinduismo) es un exponente de las grandes escuelas Filosóficas (o Darshanas) de la India, al tratar con conceptos fundamentales de las Filosofías Samkhya, Yoga y Vedanta, y al compararlos explícita o implícitamente.

    A veces escribimos ShanKaracharya, que significa “El Maestro” (Acharya) “Shankara”.