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Rajas.
Capítulo 3

    Rajas

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    • Las comidas amargas, agrías, saladas y demasiado picantes, secas o calientes son del agrado de las personas rajásicas y producen dolor, sufrimiento y enfermedad.
    • La cebolla, el ajo, el rábano, el té, el café y los excitantes de toda índole integran esta categoría, así como las comidas muy condimentadas y saladas, los platos preparados plagados de productos químicos y los tentempiés. Si la comida sátvica se consume de prisa y corriendo, se vuelve rajásica.
      El azúcar refinado (blanco), los refrescos, las mostazas tratadas, las especias fuertes y los alimentos demasiado picantes, amargos, agrios o salados son rajásicos y es mejor evitarlos.

    Condimentos:

    •  Las especias y los condimentos fuertes sobreexcitan la mente e irritan la membrana mucosa del intestino.
      Los alimentos rajásicos fomentan la lujuria, la ira, la codicia, el egoísmo y la violencia, que son barreras que separan a una persona de otra y a todas de la comprensión de lo divino.
      Rajas es la energía que genera discordia en la vida y guerras en el mundo.
    • La dieta yóguica evita los alimentos rajásicos porque excitan el cuerpo y la mente. Incitan a pasiones y actuaciones turbulentas, producen tensión física y mental, agitan los ánimos y destruyen el equilibrio entre mente y cuerpo, que es imprescindible para aclarar la felicidad.
    • La personalidad rajásica tiende siempre a una constante actividad, una actividad incesante, hiperactividad y estados emocionales perturbados. Gran euforia y depresión son los polos entre los que oscila.
      La tendencia hacia las pasiones fuertes e incontrolables es también una característica de este tipo de personalidad.
      La mente se encuentra inquieta e incontrolable, hay una tendencia a actuar. Desde luego, la meditación y la práctica de Yoga le resulta imposible, se vuelve inquieto y ansioso.
    • Rajas es la cualidad del movimiento, del cambio en la naturaleza.
      En el ser humano es la que produce la pasión (en sus distintas formas) y la tendencia a la actividad.