Saltar al contenido

Tamas.
Capítulo 3

    Tamas

    Centro Amma Piera >> Píldoras Espirituales >> Las 3 Gunas >> Tamas

    • Los alimentos tamásicos hacen a las personas torpes y perezosas, y las despojan de ideales, propósitos y motivaciones. Además, acentúan la tendencia al aislamiento crónico y a la depresión, y llenan la mente de tinieblas, rabia y pensamientos impuros. La renuncia a las comidas tamásicas debe ser uno de los primeros cambios que hagas en tu vida.
    • Tamas es la cualidad de la inercia, la oscuridad y destrucción en la naturaleza. En el ser humano se manifiesta como un estado de pesadez y embotamiento, corporal, emocional y mental. La tendencia a la inercia, la desgana y a la oscuridad es la característica de este tipo de personalidades.
    • Tamas, es la cualidad de la somnolencia, oscuridad e inercia y es pesado, es lo que cubre u obstruye la acción. Funciona como la fuerza de gravedad que retrasa las cosas y las mantiene en formas específicas y limitadas. Posee un movimiento hacia abajo que causa decaimiento y desintegración. Tamas trae ignorancia y desilusión en la mente y provee insensibilidad, sueño y pérdida de viveza y percepción. Es el principio de materialidad e inconsciencia que ocasiona que la conciencia sea cubierta.
    • De las tres gunas esta es la guna más densa a nivel energético, y la primera que es necesario ir disminuyendo para el trabajo en Yoga.
    • La carne, el pescado, las bebidas alcohólicas, la marihuana y el opio son tamásicos. El consumo de carne y el alcoholismo están estrechamente relacionados. La necesidad de alcohol desaparece cuando se elimina la carne de la dieta.
    • Tamas es la tercera de los Gunas y representa la inercia, la letargia, el sueño, la distorsión de la realidad e incluso la muerte. Es lo contrario de Rajas, Tamas es aquello que para el movimiento. Si tuviera que ser un elemento del mundo natural, podría ser la oscuridad.
    • Tamas se manifiesta a través de un estado mental obtuso, lento y denso. Un alto nivel de Tamas en nosotros mismos resultará en una sensación de letargo, provocando el florecimiento de sentimientos de tristeza, pereza o miedo. El exceso de Tamas se manifiesta a través del conformismo, la estrechez de miras y la intolerancia, la incapacidad (o falta de voluntad) de entender lo diferente. Tamas es la ignorancia, la falta de fuerza de voluntad y ese bloqueo (sea el que sea) que te impide hacer cosas.
    • No obstante, Tamas en su justa medida también es positivo. Representa la contraposición perfecta de Rajas, es decir, esa fuerza que nos ayuda a parar o ralentizar y descansar cuando es necesario.