Saltar al contenido

Tamas.
Capítulo 4

    Tamas

    Centro Amma Piera >> Píldoras Espirituales >> Las 3 Gunas >> Tamas

     

    ¿Cómo reducir Tamas?

    Un exceso de Tamas deberá contrarrestarse a través del movimiento y la actividad. Por ejemplo, a través de asanas de fuerza y/o incrementando el ritmo de la práctica con transiciones más rápidas entre posturas. O, una vez más, simplemente aumentando Sattva a través de la meditación, mejor si es activa, o el mindfulness.

    También es aconsejable evitar comer en exceso y los alimentos contundentes que puedan ser difíciles de digerir, o los que produzcan somnolencia, como el alcohol.

    Ejemplo de personas tamasicas:

    Una persona tamasica realmente no hace nada. Se levanta tarde, come, y generalmente bebe alcohol todo el día. Es perezosa e ignorante. No se interesa por aprender nada, y generalmente lleva mucho tiempo tratar de cambiar su mentalidad. Se niega a sus actividades, y no le interesa mucho el resto de la gente.
    Son personas autodestructivas o que las actividades que realizan son autodestructivas.

    El que permanece en Tama actúa obligado por las necesidades del cuerpo, tiene los sentidos abotargados. Tama provoca ignorancia, falta de juicio, apego a la negligencia e insensibilidad. Duerme en exceso y la pereza se instala en su vida. El fruto de Tama es oscuridad e ignorancia.

    El componente sutil básico tama significa apatía, inercia, ignorancia. Este componente es el más bajo de los tres. Su predominio en una persona se manifiesta en la holgazanería, la avaricia, el apego a los asuntos mundanos, etc. Aporta insensibilidad y desilusión mental. A nivel físico tama es estancamiento y a nivel mental, inercia.